Tu seguridad esta en tus manos, usa guantes de protección adecuados

En: Normativas Seguridad Laboral En: Comentario: 0

Guantes de protección, su normativa y tu elección

Los accidentes de las manos son la primera causa de accidentes laborales con baja o incapacidad permanente. Para prevenirlos en Total Work  le proponemos una amplia gama de guantes de protección.

En el caso de no poder combatir los riesgos existentes en el puesto de trabajo, en general, y en particular los que atenten a miembros superiores, será necesario la utilización de EPI’s (Guantes de Seguridad)

¿Como identificar el guante de seguridad que nos hace falta, adecuado a la protección que necesitamos?

En principio tenemos que analizar el lugar de trabajo, el tamaño de las piezas con las que trabajamos, la precisión que se requiere, y como indicador principal el riesgo a cubrir según su clasificación. Otros factores a tener en cuenta es su entorno, interior exterior humedad, etc.

La ropa de protección al igual que los guantes de protección se clasifican en 3 categorías en función del riesgo por el que protegen:


Guantes de Protección de Categoría I:

Son aquellos que protegen de riesgos leves o menores como puede ser por ejemplo los guantes de jardinería, guantes de protección a Tª inferior a 50º C, guantes para limpieza, etc.  Estos guantes de seguridad han de superar la EN420, norma armonizada que regula los requisitos mínimos a cumplir por los guantes de trabajo: dexteridad, PH, contenido en cromo, tallaje, inocuidad,…

El marcado que han de llevar los guantes de protección bajo categoría 1, es:

  1. Identificación del fabricante
  2. Referencia o modelo y talla 
  3. Marcado CE

Guantes de Protección de Categoría II:

Protegen de riesgos intermedios, muy habituales en la industria. Tenemos por ejemplo los guantes mecánicos, guantes de protección a Tª hasta 100º C, guantes de protección frente a motosierras, soldadores, guantes para el frío extremo, etc. 

 Estos guantes han de superar, además de la EN420, la norma armonizada que regule el riesgo frente al que se recomiende ese guante.

El marcado que han de llevar los guantes bajo categoría 2, es:

  1. Identificación del fabricante, 
  2. Pictograma del riesgo frente al que se recomienda.
  3. Niveles de resistencia.
  4. Modelo o referencia y talla
  5. Pictograma relativo al folleto informativo.
  6. Marcado CE.

Guantes de Protección de Categoría III:

Protegen de riesgos de lesiones irreversibles, con peligro mortal o que pueda causar lesiones muy graves. Tenemos por ejemplo guantes de protección química, biológica, guantes para electricidad de alto voltaje, guantes para Tª superior a 100º C, etc.

Estos guantes han de superar, además de la EN420, la norma armonizada que regule el riesgo frente al que se recomiende ese guante.

El marcado que han de llevar los guantes bajo categoría 3, es:

  1. Identificación del fabricante
  2. Pictograma del riesgo frente al que se recomienda.
  3. Niveles de resistencia.
  4. Modelo o referencia y talla
  5. Pictograma relativo al folleto informativo.
  6. Marcado CE más el número de identificación del Organismo de control notificado encargado del control de calidad CE en la fase de producción.

Los guantes de seguridad pueden fabricarse con una amplia variedad de materiales que, en función de sus características, proporcionarán un tipo de protección u otro, la tecnología textil actual permite tal cantidad de posibilidades que continuamente hace que aparezcan nuevas composiciones, lo cual dificulta asociar, de manera general, material con protección.

El símbolo de protección junto con la referencia a un número de norma implica una lista de niveles de prestación obtenidos en uno o varios ensayos de laboratorio:

Relacionados por Etiquetas

comentarios

Deje su comentario

domingo lunes martes miércoles jueves viernes sábado enero febrero marzo abril Mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre